El Matadero Lab de Toledo acoge el estreno del cortometraje ‘Gemelos Cósmicos’

El jueves 28 de octubre, el Matadero Lab de Toledo acogerá el estreno del corto Gemelos Cósmicos, el último trabajo de la Fundación Jorge Marín, que ha recorrido ocho países y llega a España por primera vez, oficialmente sobre Toledo a representar la obra del escultor mexicano Jorge Marín.

En este cortometraje el escultor transforma sus esculturas en marionetas animadas para realizar un homenaje a la tradición milenaria del teatro de sombras asiático y al Popol Vuh, libro sagrado de la literatura maya.

El cortometraje narra la historia de los hermanos Hun y Vucub Hunahpú, quienes estremecen el universo jugando a la pelota.

Los señores del inframundo, molestos, los retan a jugar en su cancha debajo de la tierra, donde los asesinan, pero los restos de los hermanos son prodigiosos: hacen florecer el sitio de su entierro y producen el embarazo de una doncella.

Así, nacen los gemelos cósmicos Hunahpú e Ixbalanqué, que llevan en la sangre el espíritu de sus ancestros y regresan al inframundo para vencer a los señores de la muerte.

La proyección tendrá lugar a las 18.00 horas, en Matadero Lab, las entradas serán gratuitas y podrán reservarse en la web www.mataderolabtoledo.es o en su whatsapp 644555766.

DIÁLOGO ENTRE CULTURAS

A través de sus protagonistas, el autor pretende establecer un diálogo entre ambas culturas, a modo de reconocimiento, admiración y respeto.

Este proyecto aúna música, relatos históricos y épicos a través de las herramientas digitales del siglo XXI, con los que el artista Jorge Marín incurre en un nuevo lenguaje artístico, convirtiendo el plano de su trabajo figurativo en conceptual.

‘Gemelos Cósmicos’ tiene un carácter internacional gracias a la pluralidad, temáticas e historias que aborda, lo que permitirá su proyección en otros países. De hecho, el corto se ha proyectado ya en seis países del sudeste asiático: Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia. Asimismo, han podido verlo en Emiratos Árabe y México.

Toledo será la primera ciudad española que va a poder disfrutar de esta obra internacional.

Según la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán, el propósito de este proyecto «es establecer un encuentro entre los pueblos de México y del Sudeste Asiático, mediante la traducción de este cortometraje a diversos idiomas de la región y, así, sensibilizar al público sobre la importancia del rescate de las lenguas y culturas originarias, unas de las líneas fundamentales de la fundación este año».

TALLER DE PAPIROFLEXIA DE JAVIER CABOBLANCO

Una vez finalice la proyección, a las 18.30 horas, también en Matadero Lab, todo aquel que lo desee, podrá asistir al Taller de Papiroflexia ‘Gemelos Cósmicos’, de la mano de Javier Caboblanco, para realizar en papel algunas de las figuras que aparecen en el corto.

El taller es gratuito y las plazas pueden reservarse en www.mataderolabtoledo.es o en su whatsapp: 644555766.

Caboblanco, considerado el mago del papel, es maestro de profesión y desde hace años realiza numerosos talleres y actividades para niños y adultos, la mayor parte de ellos orientados a disfrutar de la lectura y la cultura.

Para ello utiliza la papiroflexia, una técnica en la que se ha convertido en un verdadero experto y de la que podrán dar cuenta todos los asistentes a este evento.